Sábado 26.08.23
20:00h
Auditorio
El Centro de Arte de la UNLP presenta la obra Pequeña Patagonia, basada en los textos de Noelia Pereyra Chaves y Carolina Donnantuoni.
Sinopsis:
Un objeto escénico que es un mapa de memorias inventadas o vividas que se pliega, despliega, dobla y desdobla. Un pequeño gabinete de las curiosidades de la propia vida, sus ensueños e imaginerías. Acopio, amontonamiento, rejunte, encuentro. Diario y acumulación de vientos, aires, tormentas, tierras, fueguitos y fantasmagorías.
Ficha Técnica:
Sobre textos de Noelia Pereyra Chaves y Carolina Donnantuoni.
Actriz: Noelia Pereyra Chaves
Diseño y realización escenográfica/luminotecnia: Gabriela Díaz.
Diseño de vestuario: Gabriela Díaz
Realización de vestuario: Magali Salvatore.
Fotografía: Soledad Robles
Coordina: Carolina Donnantuoni.
Carolina Donnantuoni es actriz, docente, dramaturgista y directora. Recibida en la Escuela de Teatro de La Plata. Comenzó su trabajo como actriz profesional en 1993. Ha tomado cursos, talleres y seminarios intensivos con Jan Ferslev y Roberta Carreri (Odin Teatret), Geddy Aniksdal (Grenland Friteater), Deborah Hunt (HuntMask), Rosaria Di Costanzo (Comuna Baires), Diana Rogovsky, Rubén Szuchmacher, Ana y Débora Correa (Yuyachkani), Maribel Barrios y Boris Villar (Teatro Viento de Agua), Ayelen Dias Correia, Emilio García Wehbi, Alejandra Ferreyra Ortiz, Federice Moreno Vieyra, Andrés Gallina y Santiago Loza, Agustín Lostra y Eugenia Pèrez Tomas. Docente desde 1995. Ha dictado cursos, talleres y seminarios de formación y entrenamiento para actores y actrices y de construcción de materiales dramatúrgicos en Argentina y España. Profesora en la ETLP del Espacio Institucional Dramaturgia de les Actuantes de la carrera Tecnicatura en Actuación y de Teatro de Objetos en la carrera de Profesorado de Teatro. Dirigió las obras Bernardas en la noche, El Líquido Táctil, Las Razones del Bosque, Las Criadas, Pelícano, Féminas!, Cuarteto de cuerdos, Clitemnestra o el crimen, Oh!, Zoom, Sobre papeles amarillos, Intersticios, Tira de prueba, Canción cantada, Diario de los otros, Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, Intersticios estratega(do), o cuerpos haciendo cosas, Cuerpo blanco, Paisaje sin fin, El Bailetín, Ecos de Macbeth, Canción Cantada. CODA, Esto NO es La Metamorfosis de Franz Kafka. BOCETO 1, BOCETO 2, BOCETO 3, Ágrafos (LADO A / LADO B), Bocetos para una coda, Lo que se escapa (Segundo Laboratorio de Investigación y Producción Escénica del Teatro Coliseo Podestá), Un mar, los besos, Tocadiscos y Pequeña patagonia, entre otras; y actuó en Diario de abordo, Sueños, Circo Lorca, En alta mar, Las criadas, Clitemnestra o el crimen, M Medea, Historias en miniatura, Como una fruta madura, Ansío los Alpes. Así nacen los lagos I, II y III, Viñetas, Proyecto Orwell, Las Chanchas, El chico del aire, Cabaré Político, Inhumanas soplan mujeres, El espacio entre nosotras, Ramo, etc. Invitada a eventos nacionales e internacionales con sus obras y talleres, ha colaborado y colabora con diversas compañías de teatro y danza como preparadora de sus integrantes y realiza supervisiones técnicas sobre la dramaturgia de sus actores/actrices/bailarines. Ha gestado, organizado y coordinado encuentros de teatro, danza y grupos de reflexión sobre las artes escénicas en Argentina y España. Co-creadora y gestora de la Plataforma de Teatro Performático (La Plata) y del Ciclo de Encuentros de Muestras de ensayos y trabajos en progreso (Mini WIP). Co-editora de la revista EL OJO Y LA NAVAJA (P.T.P. – La Plata). Trabaja en los grupos de exploración escénica Hierba Roja Teatro, DIDASCALIA TEATRO y Locus Suspectus Teatro.
María Noelia Pereyra Chaves es actriz y profesora de teatro. Se formó académicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, allí se recibió de Profesora de grado universitario en Teatro. Ha investigado lo corporal en la escena y en lo cotidiano, volcando algunas experiencias hacia el campo de la salud. Actualmente sobre todo investiga pedagogía artística y el arte como trabajo. Ha participado en grupos de Teatro Independiente y producciones oficiales, tomó clases y talleres con diversxs profesorxs tanto en el perfeccionamiento e investigación de Teatro, Danza, Performance y Circo, así como Capacitaciones Docentes Pedagógicas de manera permanente. Se radicó en La Plata en 2011, donde participa en producciones Independientes como actriz/performer, música, técnica y directora. A lo largo de los años ha coordinado grupos y dado clases en ámbitos no escolares. Se ha desempeñado como docente de Teatro en educación Primaria, Secundaria y Educación Estética en el distrito de La Plata. En el nivel Superior es profesora de las cátedras de Metodología de la Investigación en Arte para el Profesorado de Expresión Corporal en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, Profesora Generalista y Especialista de la práctica docente I y II del profesorado de Teatro de la Escuela de Teatro de La Plata. Es estudiante de la FDA de la UNLP en la Carrera de Música Popular. Participa en el grupo La Cábala, dirigido por Daniel Belinche como actriz y flautista.
Gabriela Díaz es actriz y Profesora de Arte Dramático formada en la Norpatagonia, ha integrado numerosos grupos y elencos y desarrollado su actividad artística, tanto en ámbitos oficiales como en el circuito Teatral Independiente. Fue seleccionada y becada por el Instituto Nacional de Teatro para desarrollar estudios de Dirección y Puesta en Escena. A partir del año 2010 se traslada a la ciudad de La Plata en la que profundiza su actividad como Escenógrafa y Vestuarista dedicándose a la creación de espacios y dispositivos escénicos, el diseño y la realización de Vestuario Teatral en diversos espectáculos entre los que se destacan: Pinocho en la versión de Mimí Harvey, producida por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires; Una cajita dentro de un cuaderno dirigida por Alicia Durán, coproducida junto a la Comedia de la Provincia de Buenos Aires; La guerra en la sangre y Ecce homo/ Construcción Almafuerte de Nelson Mallach, Malafemmena, Los hermanos Iberra y El sapo del diluvio bajo la dirección de Claudio Rodrigo, Ridículum Vitae Humorismo Musicado, creación colectiva del grupo homónimo, Lo que se escapa creación colectiva dirigida por Carolina Donnantuoni y Jazmín García Sathicq en el marco del Segundo Laboratorio de Investigación y Producción Escénica del Teatro Municipal Coliseo Podestá, entre otros trabajos. Actualmente se desempeña como docente de las carreras de Escenografía y Profesorado de Teatro en la ETLP y cumple funciones como Vicedirectora de esa misma institución educativa. Paralelamente se desempeña como Directora de la Escuela de Educación Estética N° 2 de La Plata, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la DGCyE de la Pcia. De Bs As.