Sábado 29.06.24
17:00h
Auditorio

 

Eduardo Gil registró minuciosamente mediante una extensa serie fotográfica a los personajes, los espacios e historias que habitaban el hospital. En sus fotos emerge un modo de relación con el mundo donde no hay jerarquías entre lo que merece más o menos ser motivo de la mirada, entre sujeto y objeto o entre imagen y palabra. Esa indistinción funda una apuesta estética y política donde las entidades se funden a partir de las percepciones, emociones y sensaciones que atravesaron la experiencia del fotógrafo en El Borda. Así, con mayúsculas y sin calificativos o adjetivaciones, el nombre propio de este conjunto de fotografías elaboradas pacientemente –mediante toma directa, sin retoques ni manipulación– se ofrece a una pluralidad de sentidos no suturados por las lecturas más consabidas que el documentalismo humanista mejor reputado ha revelado siempre que se acerca a alguna forma de otredad.

Podríamos decir que la mirada de Gil se muestra reticente a toda forma de arte representativo en un doble sentido –el de hablar en nombre de otros y el de proponer un abordaje demasiado directo de lo que se presenta–, y desdibuja de este modo las fronteras entre arte y vida, entre razón y sensibilidad.

Paula Bertúa

 

Eduardo Gil. Expone su obra individualmente en Latinoamérica, Australia, Europa y los Estados Unidos. Su producción integra importantes colecciones públicas y privadas. En la Argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte y Memoria de La Plata y el Castagnino+MACRO de Rosario. En el exterior en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en el Princeton Universitary Art Museum, MALI Museo de Arte de Lima, en el Museum of Fine Arts de Houston, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en la International Center for Photography de Nueva York, en la Casa de las Américas de La Habana, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Hasselblad Center de Göteborg, Suecia, entre otros. Como curador independiente, desde 1986, es responsable de decenas de muestras en Argentina y en el exterior del país. Dirigió durante cuatro años el FotoEspacio (Galería Fotográfica Permanente del Centro Cultural Recoleta) de Buenos Aires y la Fotogalería Permanente del Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy de la que fue su creador (1988-2008). Desarrolla una intensa actividad docente en forma institucional y privada. En 1983 crea los Talleres de Estética Fotográfica (T.E.F.) desde donde propone una alternativa de docencia inédita hasta entonces en el país y por la cual recibe el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina y la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, el mayor galardón otorgado por el Estado Argentino a un artista vivo.

Francisco Medail (1991, Entre Ríos, Argentina). Artista y curador especializado en fotografía. Licenciado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Avellaneda y candidato a magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Ha realizado exhibiciones individuales en museos y galerías de Argentina y residencias artísticas en París (Cité Internationale des Arts, 2018) y São Paulo (Fonte, 2018). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Larivière y el Getty Research Institute. Entre 2015 y 2020 fue director artístico de la feria de arte BAphoto. Actualmente dirige Pretéritos Imperfectos, colección de libros teóricos sobre teorías y prácticas vinculadas a la fotografía y se desempeña como curador de fotografía en el Centro Cultural Kirchner. Es representado por la galería Rolf Art. Vive y trabaja en Buenos Aires.