Desplazamientos, territorios y fronteras
Proyección en el Auditorio del Centro de Arte:
Jueves 09.09.21 al viernes 01.10.21
De 15 a 18h
Transmisión por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP:
Sábado 11.09.21 y domingo 12.09.21
Sábado 18.09.21 y domingo 19.09.21
Sábado 25.09.21 y domingo 26.09.21
De 20 a 00h
El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga, BienalSur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera?
Las actividades están organizadas en dos grandes ejes: “Desplazamientos, territorios y fronteras” y “Habitar el espacio”.
Programa curado por Hernán Khourian compuesto por Pasaporte alemán de Yaela Gottlieb y Fragmentos de un paisaje imaginado [Fragments d’un paysage imaginé] de Virgile Beeching.
Realizados durante confinamiento, ambos audiovisuales indagan sobre aspectos identitarios y vivenciales signados por la migración y el movimiento, en un contexto de quietud que obliga a explorar nuevas formas de producir imagen.
En esta ocasión el programa tendrá una doble modalidad presencial y virtual, pudiendo verse de manera continua en el Auditorio como también en el canal de YouTube del Centro de Arte.
La proyección de las obras estará acompañada por el registro de una charla entre Hernán y les realizadores, quienes dialogan sobre la realización de los films presentados.
“A partir de una geografía cotidiana, explorando en intimidad los sistemas de captura de imagen y su arqueología, Yaela encuentra, en la navegación de posibles vínculos con su historia familiar, un entorno virtual propio para proyectar su búsqueda identitaria.
Virgille revisita una serie de fotos de viajes que van de Francia, Brasil a Argentina. El tiempo condiciona el recuerdo de cada foto, de cada momento de sus últimos años. Aun cuando, estéticamente sean propuestas distintas, entrambos germinan microrrelatos que conforman un multiverso desde lo cotidiano.
Memoria mediatizada, instantaneidad, autorreflexividad. Abrir un espacio entre las imágenes, dibujando líneas imaginarias, deshilándolas. Sus estrategias no se reducen a enmarcar sino a desenmarcar, desmantelando los dispositivos. De lo particular a lo universal, de lo cercano a lo lejano, sus prácticas crean vínculos a través de lo accidental. Lo que está latente en este programa es la imagen como lectura y descomposición, y una apuesta, la cámara y pantalla como posible vínculo con el mundo.
Pequeñas geografías que nos proponen descifrar los múltiples planos y lecturas que se desintegran, delante nuestro, en espectros de lo real. Las imágenes sentidas, segmentadas, se nos aparecen de forma espectral: incompletas y dinámicas.
Como espectadores participantes nos animan a proyectar una lectura múltiple, abierta, a la deriva y en simultaneidad. En Pasaporte alemán, el hipervínculo sensible y atento dialoga con su voz interior; en Fragmento de un paisaje imaginado, la voz en off re-habita lo fotográfico con múltiples puntos de vista, purgando las imágenes como souvenires, hilvanándolas desde el propio soporte, aunque transfigurándolas con nuevas posibilidades. El agua, la tierra y cualquier partícula que aliente la intervención directa y explícita del juego.
Para concluir, podemos entrever que ambas coinciden o focalizan, en el modo de documentar la mirada frente al espejo, de forma procesual: la mirada dentro de la mirada (pantalla). Desde allí, los micromundos en el que interactúan o sobre el cual reflexionan, sienten la deriva y simultaneidad, activan el acto de navegar (el hipervínculo), que habilita la dispersión como un diálogo, pese a todo, con el pasado y el presente.
En suma, desde lo fluído de la navegación entre imágenes pasadas, presentes y futuras, las pequeñas geografías navegadas nos permiten, sentir, evocar o imaginar, es decir, dar rienda suelta a lo que está a punto de aparecer, a lo latente, resguardado, o todavía por llegar en su geograficidad imaginaria.”
Hernan Khourian
• Fragmentos de un paisaje imaginado (12 min / 2021)
Fue mientras intentaba organizar mis cosas después de una mudanza que redescubrí una caja que contenía los objetos que han estado conmigo desde mi primera salida de Francia. A fuerza de querer conservar los recuerdos que contenían, algunos de ellos ya habían perdido el significado que yo les había dado. Sin embargo, las fotografías todavía parecen poseer un atractivo singular, en parte desvinculado de su contexto original. Estas imágenes son el punto de partida de un viaje sensorial a través de distintos espacios-tiempos donde la materialidad fotográfica se fusiona con la impalpabilidad de los recuerdos.
• Pasaporte alemán (15 min / 2020)
Mientras revisa archivos para editar una película sobre su padre, la realizadora descubre que su tío abuelo alemán podría llegar a ser el primer inventor de un sistema de captura de imágenes. En 1884 Paul Gottlieb Nipkow inventa el disco de Nipkow: un disco metálico con agujeros que al girarse, reciben parte de la luz reflejada por una escena “filmada”. Este invento puede considerarse como el abuelo de todos los sistemas de captura de imágen. A partir de este hallazgo la narración comienza a entretejer diferentes historias que entrelazan la historia personal con su motivación de migrar hacia otro continente por la crisis.
Yaela Gottlieb (Lima Peru, 1992). Licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). Sus trabajos exploran la fotografía, el cine y el video desde el cruce entre el territorio, lo andino y el trabajo. Seleccionada y premiada en la Bienal de Arte Joven 2019, Berlinale Talents BA, Fondo Nacional de las Artes, FMA, DAFO (Perú), entre otros. Fue productora del DocBuenosAires y programadora de Cine de Artistas ciclo audiovisual de Espacio Arte Fundación Osde.
Virgile Beeching (Valence Francia, 1993). Estudió cine en la Universidad de Lyon, luego participó en un intercambio en la Universidad Federal Fluminense (UFF) a Niterói (Brasil). Esta primera experiencia al extranjero le permitió descubrir Latinoamérica y entender su deseo de especializarse haciendo la Maestría de Cine documental en la Universidad de Cine (FUC) en Buenos Aires. Actualmente vive en París.
Hernán Khourian (La Plata). Es investigador, artista audiovisual y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctor en Artes en la FDA. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca el Primer Premio en la categoría Artes Electrónicas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Constan entre sus obras: Áreas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006), Esplín o errar o sin embargo (2007), Memoria (2010), Los silencios y las manos (2014) y Acá y acullá (2018). En estos últimos años produjo obras por encargo para la TV Pública, PRISMA (interviniendo el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina) y para el Centro Cultural Kirchner. Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios a lo largo de Argentina. A su vez se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de Lanús. En la actualidad en la Universidad del Cine (FUC) y en la FDA-UNLP.