1988 se señala como el año en el que el colectivo artístico platense realiza su primer acto fundacional para ser conocido, de allí en más, como Grupo Escombros. En sus inicios puso literalmente el cuerpo a imágenes de crisis, angustia y miseria y con el correr de los años se volcó hacia acciones afirmativas donde los artistas comprendidos como servidores públicos, a través de la movilización de conciencias y de proyectos utópicos e irónicos apuntaron a desplegar una práctica artística que actuó como guía para el empoderamiento y la transformación de la realidad. Escombros se ubica en la historia del arte argentino como pionero en el despliegue de diversas acciones que involucraron múltiples dispositivos culturales y artísticos, el establecimiento de redes y prácticas colaborativas y la tensión permanente entre lo que ingresa en la institucionalidad del arte y lo que puja por resistir desde afuera.
En 2021, Héctor «Rayo» Puppo, uno de los fundadores del grupo, donó al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata más de 100 CDS, publicaciones y catálogos que integran el Fondo Grupo Escombros-Héctor Puppo y que contienen registros fotográficos y audiovisuales de sus acciones, intervenciones y producciones desde 1988 a 2004. La reunión y conservación de este material permite dar cuenta de un panorama completo de la trayectoria del colectivo platense.