Inauguración: 18.05.2024
De 17:00 a 20:00
Sala C

Belleza y destrucción. Industrial y artesanal. Superficie y profundidad. Una falsa dicotomía se presenta en las obras de Karina El Azem, donde quisiéramos entregarnos al deleite de la imagen minuciosa y delicada, pero el contenido nos pincha y nos incomoda.

Imágenes que parecieran hechas a un bit, donde 0 es negro y 1 es blanco, ponen en diálogo al código binario de las computadoras con una iconografía hecha de perlas, de imágenes simples y esquemáticas, pero cargadas de códigos sociales y culturales. ¿Qué rol ocupa cada persona en la sociedad? ¿Qué o quién lo determina? La artista señala las fallas en ese código social que comprime y excluye.

Del mismo modo binario construye otras imágenes, ya no con perlas sino con balas. Todas las balas doradas que vemos en las distintas obras se asimilan a las monedas en su forma circular y color. Ambas ostentan dolor, codicia, consumo y sufrimiento. Sin embargo, el brillo distrae y, al igual que el fondo dorado y etéreo de las imágenes religiosas de la Edad Media, por momentos, obnubila.

Un mismo patrón que, en su repetición, genera variaciones, altera su orden, evoca imágenes de nuestra historia y construye, al igual que el ADN, un código propio, un mapa o, tal vez, una guía. En este sentido, ¿las Evitas sólo pronosticarán el clima o son más bien un oráculo?

Perderse implica abandonar toda referencia. Cuando ya no hay de qué agarrarse o nada indica el camino para volver o hacia dónde dirigirse. Cuando un espacio queda vacío, se corre el peligro respecto a quién puede venir a ocuparlo.

Las obras de Karina El Azem vienen a disputar esos espacios con su propia iconografía, sus propias referencias, sus héroes y, actualiza, con la insistencia de su gesto repetitivo, preguntas que creíamos saldadas, pero que son necesarias para presentar resistencia, para salir a dar batalla. Hoy, más que nunca.

¿Cuáles son nuestros iconos?
¿Nuestros héroes y heroínas argentinas?
¿A quién o qué le rezamos?

En un mundo cada vez más individualista la empatía del acto de rezar no por unx mismx, sino por un nosotrxs, quizás, sea lo más codiciado.

Karina El Azem (Buenos Aires, 1970). Es profesora de Pintura, egresada de la actual Universidad Nacional de las Artes (UNA), en 1992.Fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2023. Sus obras forman parte de numerosas colecciones y acervos públicos y privados, como el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (MOLAA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), la Francis J. Greenburger Collection, New York, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), el Centro Cultural San Pablo, Brasil, la Fondazione Luciano Benetton, Véneto, Italia, el Museo del Barro y Fundación Migliorisi, Asunción del Paraguay, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Balanz Contemporánea; Fundación Konex y el Museocampo Cañuelas, Fundación Tres Pinos. Realizó más de 20 exposiciones individuales, entre las que podemos destacar: Museo Provincial de Bellas Artes “Juan R. Vidal”, de Corrientes (MPBA); Museo “Emilio Caraffa”, Córdoba (MEC); Centro de Arte Contemporáneo, Hotel de Inmigrantes (MUNTREF); Fundación Migliorisi, Asunción del Paraguay; Centro Cultural San Pablo, Brasil; Galería Nara Roesler, San Pablo, Brasil (2001 – 1999); Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; Consulado de Argentina en Nueva York y Centro Cultural Recoleta (2012); Sala J, (2001); Sala Epson (1997); Sala 10, Buenos Aires, respectivamente. Ha participado de Bienalsur IV, Museo del Banco Central, Bienalsur III, Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, Córdoba, 14º Bienal Internacional de Arte de Curitiba, Museo Oscar Niemeyer, Brasil, I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia y II Bienal de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes. Representó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Feria Pinta de Nueva York (2013) junto a Emiliano Miliyo. A su vez, representó a la República Argentina, mediante el Fondo Nacional de las Artes, en la Feria ARCO’99, junto a Raúl Lozza, Leandro Erlich, Elba Bairon y  Martin Di Girolamo. Conjuntamente con Elba Bairon, Feliciano Centurión, Jorge Gumier Maier, Alicia Herrero, Benito Laren, Alfredo Londaibere, y Cristina Schiavi formó parte de Szene Buenos Aires, Feria Art Frankfurt (2000). Recibió la Beca Fundación Pollock-Krasner en 2023 y en 2001. Fue artista en residencia para los programas Art/Omi, Nueva York; Braziers, Oxford; NoTango, Berlín y Wasla, Sinaí, Egipto y participante de la  Beca para el perfeccionamiento en objetos artísticos “Taller de Barracas”, Fundación Antorchas, en Buenos Aires (1996). Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, España, Francia, Sudáfrica, Alemania, Japón, México, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Coconductora, junto con Alberto Passolini, del ciclo La Marca Original, Televisión Pública Argentina, Premio Fund TV, 2019 al Mejor Programa Cultural.