Inauguración: 06.04.24
De 17:00 a 20:00h
Auditorio

 

En el marco del proyecto PIBA (Proyecto de investigación Bianual en Arte), Estrategias de buceo, la cátedra Teoría de la Historia de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) invita a Mariana Marianelli a conversar con el fondo Beatriz Catani del Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP.

A oscuras, presenta en el auditorio la reactivación audiovisual de Positivado, su primer fotolibro publicado en 2021. En esta ocasión, acompañada de las reflexiones sobre la temporalidad de la serie Proyecto Atlas (de) las obras perdidas.

Con la misma materia prima –el testimonio, el archivo, la nostalgia y la voz de un grabador– vuelve con la pregunta de Beatriz Catani: ¿Puede la memoria de las obras, el recuerdo de una ficción, darnos una comprensión distinta, quizás más verdadera, de nuestro tiempo?

Por si alguien no sabe o no se acuerda, recordar viene del latín recordari, y este a su vez de re y de cor-cordis: corazón. En la Antigüedad se creía que en este órgano se ubicaba la memoria; cuando alguien recordaba una situación, se entendía que la volvía a pasar por el corazón.

En el Centro de Arte –en su corazón– existe el Archivo de Arte y dentro, el fondo Beatriz Catani. Un conjunto de documentos que se desprenden del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, un proceso de investigación en el que la artista emprende el desafío de conversar con el pasado, particularmente con las obras de teatro que hizo entre 1998 y 2018. No conversa solo con sus textos sino que intercambia con las personas que participaron y los objetos que las constituyeron.

Beatriz Catani define a su investigación –y por lo tanto a este fondo– como un ejercicio de memoria y de reflexión entre temporalidades, evocando el deseo de recordar, de pasar por el corazón aquellas fotos viejas y objetos que uno protege, de charlar con alguien sobre un pasado compartido.

Así van pasando los capítulos de este proceso, con resultados distintos. Aunque hay algo que siempre es igual. Después de cada ejercicio, Beatriz Catani deja en el Archivo de Arte: Publicaciones compuestas por registros, objetos y testimonios de esas obras. Audiovisuales con su voz y la de otros, que repasan los elementos que constituyen las publicaciones.

A Mariana Marianelli le gustó este procedimiento. En 2021 publicó Positivado, una recopilación de fotografías de distintas infancias, provistas por sus propios dueños y acompañadas de testimonios. A cada aportante, les preguntó: ¿Me podrías decir algo positivo y algo negativo de tu infancia?

Los caracteres no alcanzaron para atraer el pasado. Necesitaba, como Beatriz Catani, la voz alta para coser sobre los hilvanes que unen los retazos. Por eso, lo que se escucha en esta sala, está hecho con la misma materia que Proyecto Atlas (de) las obras perdidas: la memoria, la ficción, el archivo, la nostalgia, la voz de un grabador.

Mariana Marianelli recuerda la pregunta de Beatriz Catani. Las dos, que ya asumieron que nunca van a tocar el pasado con las manos, continúan con la duda. ¿Puede la memoria de las obras, el recuerdo de una ficción, darnos una comprensión distinta, quizás más verdadera, de nuestro tiempo?

Mariana Veneziano y Mnemo. Abril de 2024