Docente: Pablo Martínez Samper
Hasta que en 1957 los críticos de la revista francesa Cahiers du cinéma, Éric Rohmer y Claude Chabrol publicaron su estudio sobre Alferd Hitchcock, el cine era considerado simplemente una forma de arte menor, un entretenimiento para las masas. El cine se organiza como una forma en el espacio, escribía Rohmer en ese libro, “una forma que es la ilustración de una idea secreta, oculta, que determina toda la obra (…) siendo esa idea en el caso de Hitchcock la metafísica”. A partir de esta intuición fundacional muchos filósofos y psicoanalistas se interesaron en el cine como una forma de conocimiento. Un objeto artístico que planteaba problemas aparentemente reservados a la filosofía a la vez que reflejaba la subjetividad contemporánea mejor que ningún otro arte.
En este curso nos detendremos en el filósofo que ha trabajado más sistemáticamente el cine, el pensador francés Gilles Deleuze, el pensador que mejor ha sabido acercar el psicoanálisis al cine, Slavoj Žižek, para adentrarnos posteriormente en las conexiones más profundas entre cine, filosofía y psicoanálisis.