Auditorio

Presentación del libro Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas (Ediciones Bellaterra, 2017) de Lucía Egaña Rojas y proyección del documental de la autora.

18h. Proyección del documental de la artista Mi sexualidad es una creación artística (2011)

18.45h. Conversatorio con la autora Lucía Egaña y artistas invitadas para dialogar sobre las prácticas artísticas postpornográficas, los contextos de producción y las experiencias locales.

Lucía Egaña Rojas (1979). Es licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ha realizado un Diploma en Estética y pensamiento contemporáneo en la Universidad Diego Portales (UDP) y un Máster en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctora en Comunicación Audiovisual (UAB) con una tesis sobre sobre postpornografía y transfeminismo. Como artista trabaja en proyectos colaborativos que problematizan la construcción de imaginarios sociales, en los que ha colaborado con grupos de grafitteros, presos e inmigrantes como parte del equipo de producción. Sus proyectos artísticos han sido exhibidos en diversas instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (México), Galería Vladimiro Izzo (Berlín), Museo de Arte Contemporáno de Barcelona (MACBA), Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), entre otros. Ha participado en encuentros y festivales tales como Transmediale y Berlin Porn Film Festival (Berlín), Piksel (Noruega), VideoVortex (Alemania), entre otros.
Su práctica se desarrolla entre la crítica y las pedagogías emancipatorias en contextos formales e informales. Ha formado parte del colectivo minipimer.tv, y actualmente de la Cooperativa de técnicas, un proyecto de autoempleo feminista que trabaja en torno a las tecnologías. Es co-organizadora del festival internacional e itinerante Muestra Marrana. En 2011 realizó el documental Mi sexualidad es una creación artística exhibido en festivales y encuentros en más de quince países. Publicó junto con Josefa Ruiz-Tagle la Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto propio, 2014) y en solitario el ensayo Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas (Ediciones Bellaterra, 2017). Actualmente, forma parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) donde coordina el área de Tecnologías del cuerpo, y participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades e Investigación Crítica) de la Universidad Autónoma de Barcelona.