Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP
En esta etapa que nos tocó afrontar, en la cual nos dispusimos a acompañar las medidas del gobierno nacional decretadas a partir del 17 de abril, el Centro de Arte de la UNLP resolvió poner en marcha nuevas estrategias que permitieran otorgarle continuidad al encuentro entre les artistas y la comunidad.
Para ello, se desplegaron distintas líneas de acción que, por supuesto, contemplaron retomar todos aquellos recursos y tecnologías que nos facilitaron el contacto y el sostenimiento de los programas públicos durante el 2020. Y, a su vez, emprender producciones audiovisuales inéditas -de acceso libre y gratuito- en especial sobre aquellas prácticas en las que la presencialidad, en alguna de sus formas, resulta irremplazable.
De manera que favorecer un acercamiento más democrático de las prácticas artísticas y contribuir a la generación de trabajo en una de las áreas más afectadas, como el arte y la cultura, son los horizontes de esta iniciativa.
El lanzamiento tiene como punto de partida el 15 de mayo con la presentación, en el canal de Youtube del Centro de Arte, del recital de Paz (Kümelen Berti), filmado íntegramente en el auditorio a principios de abril. La programación se compone también de proyecciones, espectáculos escénicos, exposiciones, y contenidos sonoros y audiovisuales que serán publicados durante el transcurso de estos meses.
PAZ es el proyecto musical de Kümelen Berti con Coloco_Club, a.k.a. Cristian Puschel, musiques y productores oriundos de la Patagonia. Juntes lanzaron su primer álbum Patagonia Emergente (2017) y actualmente se encuentran en la producción del segundo titulado MDB. En esta oportunidad, el registro en vivo realizado en el auditorio del Centro de Arte, reúne las canciones El Santa, Marika de barrio y Perreo general, canciones potentes que marcan las nuevas sonoridades del álbum que está por salir. De ellas emerge una fusión con aires de techno, trap, house y cumbia que se funden y configuran una resultante sonora muy personal. PAZ alza su voz para hacer denuncias políticas claras, y en simultáneo, gesta un clima que sumerge a la audiencia en un perreo general.