Carlos Ríos
(Oficina Perambulante)
Objetivos
Ubicar la edición artesanal en el contexto histórico de la edición argentina para identificar una zona de pertenencia; reconocer sus limitaciones, posibilidades y desafíos. Entender la producción literaria y editorial como partes de un proceso integral. Familiarizarse con la terminología, los materiales y las técnicas propios de la edición. Analizar el funcionamiento de editoriales industriales y artesanales con el propósito de detectar las singularidades del proyecto propio. Valorizar la construcción identitaria de una marca, la construcción de un catálogo y el circuito de circulación de libros. Desarrollar un proyecto de edición autogestiva personal o colectivo y materializarlo en el diseño y la fabricación de un libro que funcione como prototipo.
Dinámica
El taller se propone como un espacio de acción fundamentalmente práctico, donde los saberes acerca de la escritura literaria y la edición artesanal serán trabajados de manera individual y en grupo. Se hará especial hincapié en las resoluciones del proyecto editorial a partir de la exploración sistemática de los materiales. Al final del taller, los participantes sabrán distinguir cuáles son las herramientas indispensables para iniciar dicho proyecto. En un primer encuentro, los participantes entrarán en contacto con técnicas, experiencias de gestión y diseño que impactarán en las producciones propias. En el segundo encuentro, se revisarán los prototipos desde su concepción material hasta las potencialidades que sentarán las condiciones futuras para concretar un trabajo editorial autogestivo.
Metodología
Primer encuentro
a) Exposición sobre aspectos de la producción editorial contemporánea y sus componentes específicos.
b) Observación de libros artesanales y análisis de los mismos.
c) Valoración de recursos y definición de aspectos para el esbozo del prototipo de un proyecto editorial.
Fase intermedia
Elaboración de prototipos fuera del espacio del taller.
Segundo encuentro
a) Presentación y análisis de los prototipos diseñados.
b) Definición del campo específico de cada proyecto editorial a partir de la resolución práctica del prototipo.
c) Puesta en común de los proyectos.
d) Cierre del taller.
Contenidos
• La edición artesanal en la Argentina. Limitaciones, posibilidades y desafíos.
• Modelos de producción editorial: industrial, artesanal e híbrido. Problemas y ventajas de cada uno.
• Terminología, técnicas y materiales propios de la edición.
• La formación de catálogos. Administración de recursos en la gestión editorial (financiamiento, distribución, publicación de novedades, medios de comunicación, circuito de comercialización de librerías y ferias).
• Filosofía de un proyecto editorial artesanal.
Duración
Dos encuentros de tres horas cada uno.
Coordinación
Carlos Ríos (Santa Teresita, 1967). Escritor, editor y profesor en Historia del Arte con orientación en artes visuales (UNLP). Publicó más de veinte libros, entre los que se cuentan Manigua, Rebelión en la ópera y Un shock póstumo. Actualmente dirige la editorial artesanal Oficina Perambulante, es miembro del consejo editor de la revista Bazar Americano y coordina talleres de lectura, escritura y producción editorial en cárceles bonaerenses y diversos espacios culturales. Varios de sus libros integran catálogos en Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y México.
Bibliografía de referencia
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