Desde el 05.06.24
Sala D

Este video es parte del proyecto Paisaje infinito, realizado por Agustín Sirai en conjunto con Felipe Sánchez; y consiste en un programa de computadora que, mediante el procesamiento de imágenes digitales de pinturas, genera un paisaje expansivo. La información visual de las fotografías es interpretada por el programa, que compone una imagen continua a partir de la combinación aleatoria de los datos.

Las imágenes, mediadas por el dispositivo de una pantalla, son un conjunto de paisajes continentales sin línea de horizonte, que se expanden como topografías infinitas por fuera del marco. Un travelling vertical que muestra un escaneo de montes, cerros, árboles y ríos que se esparcen y se conjugan con otros fragmentos de pinturas que el artista cita. Pedacitos de obras de pintores viajeros del siglo XIX como Johann Mortiz Rugendas, quien pintó Brasil y los Andes, y Adolf Methfessel, quien llegó a la Argentina con la misión científica de pintar la topografía de América, retratando selvas, cataratas y cordilleras, un inventario geológico, geográfico y botánico para una ciencia al servicio de la colonización.

Estos paisajes infinitos son una cartografía de detalles donde habita lo verosímil y la curiosidad, donde se impone la descripción como tema y el efecto inquietante creado por el rastro sutil de la acción humana.

Agustín Sirai (La Plata, 1978). Es licenciado y profesor en Artes Plásticas, egresado de la Facultad de Artes de la UNLP donde actualmente se desempeña como docente. Realizó muestras individuales en: Galería Miranda Bosch en Buenos Aires (2021), Centro de Arte de la UNLP (2018), Galería Praxis en la ciudad de Nueva York (2015), galerías Praxis y Schlifka-Molina en Buenos Aires (2014), Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y Teatro Argentino de La Plata (2011), y Galería Jardín Oculto (201). Obtuvo, entre otros, el 2º Premio Nacional de Pintura Banco, del Banco Central  de la República Argentina (2021), el 1º Premio Nacional de Pintura del Banco Central (2011), 3º Premio Nacional de Pintura UADE (2012), 2º Premio Banco de la Provincia de Buenos Aires (2009). Fue seleccionado en el concurso Nacional de Igualdad Cultural (2013), recibió la Beca EcuNHi-FNA (2010) y obtuvo una beca de la Pouch Cove Foundation (2023) para realizar una residencia artística durante el mes de abril en Pouch Cove, Terranova y Labrador, Canadá.