Desde el 01.06.24
Sala A

2024, de Adriana Miranda, se presenta como una instalación cuya propuesta central es experimentar “el singular estado de arte sin arte”, como lo expresa la artista. Un estado de arte, sin arte, que está a la espera, o en recepción de las fuerzas de la alteridad del mundo. Fuera de este contexto, el de la sala del Centro de Arte de la UNLP, estos objetos son pura virtualidad, a la espera de que alguien venga a actualizar su expresividad. Siendo así, ésta no se encuentra ni en el objeto ni en el cuerpo de quien los experimenta, sino en el campo de fecundación mutua que se crea entre ellos, que lleva a un devenir otro de cada uno. “Disolverse en lo colectivo”. Y en este devenir encontrar un sentido.

Adriana Miranda (San Juan, 1969). Estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda, tomó clases y asistió al cineasta argentino Carlos Echeverría. Cursó fotografía en el Centro Estímulo de Bellas Artes. Expuso su primer trabajo fotográfico en la Bienal de Arte Joven de 1989 y, en 1990, en la Fotogalería Omega de La Plata junto a Grosman y Rojas. Ese mismo año conoció a quién se convertiría en su consejera y mentora, la artista Liliana Maresca, con quien colaboró durante cinco años, y a su maestro de fotografía, Juan Travnik. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes (1990), de la Fundación Antorchas por El objeto viviente (1994), la de PROA-Taller Kuitca, la beca Fulbright (1996) para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde vivió por diez años, trabajó como fineprinter y se especializó en edición fotográfica con Fred Ritchin. A partir de 1999 intercaló estadías en la residencia del espacio La Panadería, México D.F., cuando empezó a participar en proyectos de Michéle Faguet, con un grupo de artistas  contemporáneos de Venezuela, México, Colombia, Chile, Alemania y Estados Unidos. En este período se especializó en fotografía de arquitectura. A partir del año 2002, integra el equipo del estudio OBRA-Architects. Regresó a la Argentina en 2007. Por el proyecto El espacio de acá recibió el subsidio de la Fundación Banco Nación (2009) y el Premio Nacional ArteBA-Petrobras de Artes Visuales (2010). Ha expuesto y publicado en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Francia y Japón. Su trabajo es parte de colecciones de Museos, Fundaciones y Colecciones privadas de Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y España.