Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo
De 14:00 a 19:00h
Auditorio

Somos la estética de la violencia expresiva, reza el primer manifiesto del Grupo Escombros, la estética de lo roto (1989). Mientras Luciano lo lee en un break de su trabajo mal pago en una cocina en Italia, se le empieza a figurar una idea en la mente: a veces quiere matar a su jefe. Vuelve a la cocina y, mientras corta verduras con una cuchilla, siente la potencia del utensilio que muy rápido puede convertirse en arma.

Si Escombros se trata de un grupo de artistas de lo que queda, Luciano mastica el texto con el resentimiento de quien se va —¿o tiene que irse?— y es mal recibido por lo que es: migrante, marrón, trans. Un chico del conurbano en Roma. Mastica y mastica y lo devuelve en la forma de una carta, una voz en off relata una serie de experiencias y deseos luminosos y oscuros, los ficciona en un video para contárselos a un amigo buscando una forma de sobrellevar la hostilidad. Estamos en la calle porque nuestros amigos lo hacen posible. El arte lo hace posible, como dice el manifiesto: toda obra de arte es un relato de guerra: la que libra, sin cuartel, la libertad frente a la represión.

En un momento de crisis, la obra de Luciano se zambulle en el archivo de lo que queda para darle al pasado la forma de lo que es: un fantasma que puede volver a aparecer. Hay un solo proyecto cultural posible: la supervivencia. No hay que tener miedo.

Mnemo

Luciano Benjamín Encina (Buenos Aires). Artista Trans-Disidente. Licenciado en la carrera de Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus trabajos son un cruce entre la pintura y la gráfica. Realiza tatuajes, ilustraciones, pinturas y diseño. Lo queer, la calle, las posibilidades de ser, lo cotidiano, migración, historias pertinentes al colectivo LGBTIQA+ son los temas que se hacen presentes en sus obras. Algunas de sus exposiciones son: La Espera, Proyecto Coronarse y ¿Cuál es tu nombre? Forma parte del equipo Ediciones Querubín-TransAtlántico que busca conectar a la Argentina y a Italia por medio de la palabra/imagen.