Martes 08.11.22
16:00h
Auditorio (Facultad de Artes UNLP)
Charla abierta en torno a la complejidad y potencialidad de las exhibiciones Documenta 15 (Kassel, Alemania) y Giro gráfico. Como en el muro la hiedra (Museo Reina Sofía, Madrid, España) curadas por dos colectivos del sur Ruangrupa y la Red Conceptualismos del Sur (RCS). Guillermina Mongan (artista invitada a D15 y miembro de la RCS y del equipo coordinador de Giro Gráfico) junto a participantes de ambos eventos Ana Longoni (miembro de RCS y del equipo coordinador de Giro Gráfico) y Mariela Scafati (artista invitada a Giro Gráfico y parte de colectivo serigrafistas queer) conversarán en torno a la problemática de ambas exposiciones en relación a las imágenes, su tiempo y su contexto.
Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades. Sus investigaciones se centran en los cruces entre arte y política, en Argentina y América Latina, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Entre sus libros, se encuentran Del Di Tella a Tucumán Arde (EUDEBA, 2000, en colaboración con Mariano Mestman), Traiciones (Norma, 2007), El Siluetazo (Adriana Hidalgo, 2008, en colaboración con Gustavo Bruzzone), Vanguardia y revolución (Planeta, 2014), Tercer oído (Caracol Ediciones, 2022), entre otros. Su último libro, Parir/partir (Tren en movimiento, 2022), reúne ocho relatos sobre estos tiempos pandémicos. Impulsa, desde su fundación en 2007, la Red Conceptualismos del Sur, desde donde llevó a cabo –junto a otros– proyectos colectivos como Perder la forma humana (2012-14) y Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, inaugurado este año en el Museo Reina Sofía, y luego irá al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en México. Dos obras de teatro de su autoría se estrenaron en Buenos Aires: La Chira (2003) y Árboles (2006). Entre 2018 y 2021 fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Mariela Scafati es serigrafista queer, pintora y docente. Se formó en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca, Beca Kuitca, Centro de Investigaciones Artísticas, talleres de artistas y en comunidad. En el 2000 tuvo lugar su primera muestra individual en la galería Belleza y felicidad. En 2020 participó con Movilización, en la 11° Berlin Biennale, Alemania. En 2021 realizó su exposición Algo se rompió. Windows 2011-2021 en Storefront for Art and Architecture, Nueva York. Actualmente puede verse su instalación Windows en el subsuelo del MALBA. Desde 2013 forma parte de Cromoactivismo, grupo contraPantone. Participó en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. En 2002 cofundó TPS (Taller Popular de Serigrafía). Desde 2007 es integrante del no-grupo Serigrafistas Queer. En 2020 se unió a otros colectivos para la construcción de la Huerta Agroecológico Transfeminista. En 2022 participó de Documenta 15, con su proyecto Rancho Cuis. Entre Kassel y Cañuelas.
Guillermina Mongan es historiadora del arte por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), docente adjunta de Arte Contemporáneo B, investigadora, curadora y artista. Es miembro de la Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina, Red Conceptualismos del Sur y del colectivo de investigación curatorial Frente Sudaka. Forma parte desde 2012 del grupo Serigrafistas Queer, donde también coordina su archivo ASK y desde 2016 de Cromoactivismo. Investiga y produce, tanto individual como colectivamente, en torno a las metodologías, narraciones y performatividades de la investigación artística; y las prácticas artístico políticas y al archivo como espacio de experimentación de relatos y memorias.